¡DEJEMOS A LOS NIÑOS SER NIÑOS!
Hace un tiempo veo a muchos padres excesivamente protectores, meses atrás escribí sobre si los niños deberían recibir deberes para realizar en casa enviados por su colegio o no.
Desde entonces he empezado a ver cada vez mas casos de proteccionismo.
Yo considero que en la sociedad actual el papel de los padres debe ser de guiar y orientar a tu hijo, para que el día de mañana sea capaz de ser una persona autónoma e independiente. Para ellos nos podemos servir de diferentes estrategias, donde siempre deberán estar presentes, la empatía, la escucha activa, el cariño, el amor , el respeto,etc...estos deben ser los ingredientes para transmitirles unos valores en los que debemos basar su educación( solidaridad, compañerismo,amistad, etc).
Yo entiendo que educar y criar a un hijo , no es fácil( como se suele decir, ninguno nace con un manual para padres debajo del brazo). Creo que hay veces que te debes guiar por tu instinto para actuar con ellos, y otras que te deberías dejar aconsejar por personas que por su formación, o experiencia pueden estar preparadas para ofrecerte algún consejo.
En cualquier caso, yo creo que no es conveniente la sobreproteccion, hay padres que me da la impresión de que no quieren que crezcan sus hijos, quieren que siempre sigan siendo el bebe que dependía de ellos para comer, jugar, pasear, etc...
Yo creo que lo hermoso y maravilloso de tener un hijo/a es enseñarle el mundo y ver como el poco a poco va asimilando conocimientos, va aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas, que aprenda a resolver el solo problemas de su vida, que aprenda a defenderse, a relacionarse . Al principio lo hará de tu mano, luego también confiara en sus seres queridos mas allegados, su maestra/o , sus amigos, etc...pero llegara un día que necesitara andar solo, porque necesitara superar sus propios obstáculos. Creo que no hay mayor orgullo que superar tus propios retos por ti mismo, a través de tu esfuerzo y perseverancia.
Opino que tu hijo siempre debe saber que estarás ahí, que tendrá tu mano dispuesta a dársela, si en algún momento cae, si las fuerzas le flaquean, si duda y se muestra inseguro ante un obstáculo.
En esta vida siempre tendrás miedo de que aun hijo le hagan daño, ya sea un bebe de 3 meses o un hombre de 40 años( eso entra dentro del amor que sientes por el/ella). Pero no debes llegar a transmitirles tus miedos, tal vez a ti te den miedo las alturas( pero a el/ella no, y por eso desarrolle su carrera profesional como un Alpinista), tal vez tu tengas miedo a los reptiles( pero a el/ella le encantan los animales y llegue a ser un gran veterinario).
Veo demasiados casos, donde los niños/as ya no llevan su propio material escolar , porque ya van acompañados por sus madres, padres, abuelos/as y ellos deben ser los responsables de su mochila, abrigo, chaqueta chándal y bolsa de deportes. Donde padres con grupos del whatsapp del colegio debaten sobre si el niño tiene que llevar el ejercicio de mates 4 y 6 o el 7 y 8( pero el niño/a cuenta con una agenda del colegio donde debería haberlo apuntado). Padres que no dejan que los niños bajen a jugar a la calle por si cogen frió y se resfrían, y si es verano, no les dejan bajar por si les da el sol.
Niños que deben realizar la lectura de un libro semanal, pero por falta de tiempo se lo lee el padre/madre, y se lo resume, y luego nos extrañamos de que las notas en comprensión lectora sean bajas.
O que nuestros hijos no tengan conciencia de lo que esta bien o esta mal, de que no se responsabilicen cuando hagan algo malo, de una gran falta de empatía hacia sus seres queridos o su grupo de iguales.
Los niños deben equivocarse, deben errar para aprender a hacer las cosas de una manera mejor, porque no hay una sola manera de hacer las cosas.Deben reír y llorar de felicidad, pero también de tristeza, deben aburrirse haciendo una tarea para poder desarrollar estrategias para motivarse, deben escuchar y estar abiertos a diferentes opiniones para poder ser críticos y poder opinar. Deben enfrentarse a situaciones fáciles al igual que difíciles, para poder llegar a la conclusión que de todo se aprende y que todo tiene su moraleja. Debe entender que cuando haga algo mal o no haga algo que debería haber hecho , eso tendrá sus consecuencias. Debe aprender que una mala palabra o un mal acto, puede hacer mucho daño. Debe responsabilizarse de sus actos.
En conclusión, dejemos que los niños sean niños, que vivan, que experimenten, que investiguen, que tengan curiosidad, que sean creativos y originales, que motiven, que jueguen y que aprendan cada día que les puede ofrecer el mundo para sorprenderlos.
Comentarios
Publicar un comentario