¡¡¡QUIERO MÓVIL YA!!!

¿ A qué edad le compro un móvil a mi hijo?

Esta es la pregunta estrella de unos años a esta parte, hace poco escuchaba hablar a una agente policial y a un juez de menores, y ninguno de los dos pudo contestar esta pregunta.....el juez sugería que la edad correcta sería cuando el tenga la madurez y el dinero necesario para comprarselo él, pero desde luego nunca antes de los 14 años.

Pero curiosamente cada vez los padres adelantan antes la edad para concederles este capricho, ahora es el regalo estrella de las comuniones( 8 o 9 años), me parece una locura.

Llego a un restaurante y me paro a observar a las mesas donde hay padres con niños( de un año en adelante), es raro no encontrar una donde delante de los menores, no haya un móvil  para que vean dibujos.

Pero a mi me surge una duda, ¿Por qué les damos de comer así?, porque dejamos que durante una hora que tal vez dure la comida, les mantenemos callados mientras comen.
Me parece que esto es utilizar el atajo fácil, para mantenerlos adormecidos mientras comen ,y así no nos molesten, pero  ¿ A quién molestarían al resto de comensales del restaurante o a los propios padres ?, porque yo pienso que si a un niño/a le enseñas una normas de comer en la mesa, y como una comida puede ser un momento perfecto para dialogar en familia no veo porque le debemos dejar un dispositivo móvil para su disfrute.


Aquí me ha venido a la mente el término de Huérfano Digital: Los huérfanos digitales son los hijos de los padres que prestan más atención a los beneficios que les ofrece la tecnología que a sus propios niños. Son adultos que sacrifican el tiempo en familia y la atención a sus pequeños para estar más tiempo navegando en Internet, chateando con personas al otro lado del mundo.
Los huérfanos digitales de este tiempo tienen casa, comida, ropa, zapatos... atención médica y son llevados a la escuela; sin embargo, carecen de cariño y apego porque sus padres están presentes físicamente, pero ausentes mentalmente.

Hay padres que excusan esa compra de un dispositivo móvil diciendo que es por si el niño necesita llamarlos mientras no esta con ellos, por ejemplo en el colegio. Si un niño de 10 años o de 16 necesita realizar una llamada urgente a casa , todos los centros permiten realizar esa llamada desde secretaria, incluso si al niño/a le ha pasado algo, es el centro quien llama.


Me parece que les ofrecemos a los menores una falsa sensación de sobreprotección, por un lado les compramos un móvil con 9 años, para que si le pasa algo en los cinco minutos de colegio a casa que nos llamen, pero por otro lado les estamos dando total acceso a un dispositivo de ultima generación, con total acceso a Internet y todos los peligros que eso puede conllevar.

Cuando hablo de peligros, me refiero al Ciberbullying( acto agresivo e intencionado, llevado a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo. A través de medios telemáticos y por parte de un menor o arios a otro), o al Grooming ( acoso de un adulto hacia un menor de finalidad sexual), o el Sexting( difusión de contenidos, vídeos o fotos de tipo sexual, producidos por el propio remitente).


En mi opinión que tengamos acceso a algo no significa que debamos acceder a ello con los ojos cerrados y a toda velocidad, entiendo que en la sociedad actual el auge de las nuevas tecnologías crece por días, pero antes de dejar que nuestro hijo se familiarice con un ordenador, consola, móvil o Ipad primero conozcamos lo que tenemos entre manos, las ventajas y desventajas que puede suponer para un menor utilizarlos. Que explicación razonada nos ofrece para tenerlo, que le aporta.


Ya he conocido casos de Institutos donde los móviles se requisan a la entrada al centro, y se devuelven al salir, como padres tenemos el derecho y obligación de saber que medidas toman en el centro a este respecto.


Como apunte final una pregunta, ¿dejarías que tu hijo, menor de edad, condujera tu coche, con los ojos cerrados por una carretera a 200 por hora?. Seguramente la respuesta seria no; pero le estas facilitando un dispositivo de ultima generación, sin control parental, sin bloqueo de App o de Internet, puede ser que tu le pongas un vídeo de dibujos animados de Peppa Pig, pero a los diez minutos ¿sigue viendo eso?.


Comentarios

Entradas populares