PROBLEMAS DE CONDUCTA: OBEDIENCIA Y DESOBEDIENCIA


En primer lugar, debemos analizar de donde viene el problema que origina ese comportamiento infantil:
  •   Cada niño es diferente, no generalicemos.
  •   Debemos tener en cuenta, los factores históricos, situacionales y personales de ese niño.
  •   La actitud con la que nos enfrentamos al problema y las técnicas que vamos a utilizar son muy importantes.
  •   Pero en esencia nunca debemos olvidar tener paciencia, calma y perseverancia.
  •   Ningún padre nace sabiendo educar, pero tiene la obligación de querer aprender.
  •   Los educadores y los pedagogos, debemos Formar- Enseñar- Entrenar a los padres.
  •    Al niño hay que darle afecto, pero asegurarnos de que lo reciba (que se sienta querido).
  •  Se debe castigar la conducta, pero no a la persona (debes decirle que hizo mal, no que el niño es malo).
  •  Se debe cuidar la autoimagen del niño (porque él se creerá lo que tú le digas, si le dices que es guapo, así se verá. Pero si solo le dices lo malo que es, creerá que todo lo hace mal).
  •  No debemos exigirle lo que no es capaz de hacer; intentar que mejore sí, no que sea perfecto.
  •  No sirve de nada buscar culpables entre los padres, sino soluciones.
  •  Reforzar siempre el trabajo bien hecho, por pequeño que sea.
  •  Si ha hecho algo mal, debo regañarle y aplicar el castigo ya, no esperar media hora mientras repite ese mismo comportamiento
  •  La constancia es primordial, los cambios no se producen de hoy para mañana, dale tiempo.


OBEDECER: Cumplir la voluntad de quien manda o lo que establece una ley o norma (Diccionario de la Real Academia Española).

DESOBEDECER: Dicho de una persona: No hacer lo que ordenan las leyes o quienes tienen autoridad (Diccionario de la Real Academia Española).

¿PORQUE DEBEMOS OBEDECER? :

  •      Por las reglas sociales establecidas.
  •           Por el futuro de la humanidad.   
  •      Por nuestro bien y la seguridad física.                                    
  •      Debemos aprender a respetar.                                                 
  •      Debemos aprender unas normas para convivir.

Todas son razones que un adulto entiende , pero un niño No.

  
    " Detrás de un niño desobediente, hay 
un padre/madre que no le enseño a obedecer".

                                       PAUTAS PARA TRABAJAR LA OBEDIENCIA:

  1.       .   Da la orden (¡María deja el ordenador ya!).
  2.        Espera unos segundos, para ver que hace.
  3.      Puede cumplir la orden. Entonces la halago.                                                                         
  4.      No cumple lo pedido.Debes ir al ordenador y sin gritarla, la vuelves a repetir la orden.(¡María dije que dejaras el ordenador¡).* Esto ya lo debe percibir como una orden clara y directa.
  •  Puede ser que apague el ordenador en ese momento, o que aun te pida, un minuto más… dependiendo de su comportamiento dale esa tregua quédate a su lado y al minuto te aseguras de que lo apaga, una vez cumplido dile algo halagador (por ejemplo, “He visto que se te da genial jugar a ese juego, ¿cómo se llama?”).
  • A parte de reforzar su comportamiento, cumpliendo tu orden, te estarás ganando su confianza, porque vera que te interesas por sus cosas.
  •  Nunca amenazarle con un castigo sino piensas cumplirlo. Este no puede ser desproporcionado, tanto la norma como el castigo deben ser coherentes.
  • Debe cumplir una norma porque la entienda, no porque tenga miedo al castigo, o  porque le grites.
  • Cuanto antes pongamos normas mejor, más pronto crearemos un hábito en el niño/a.
  • Nunca olvidarnos de felicitarle, a todos nos gusta que nos reconozcan el trabajo bien hecho.
  •  Nuestro objetivo es la autonomía del niño/a.


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