¿ QUIÉN FUE MARÍA MONTESSORI?
La metodología Montessori la desarrollo la Doctora María Montessori, en Italia. Consideraba a los niños la esperanza de la humanidad, y baso su método en el respeto hacia ellos, y a su capacidad de aprender por si solos.
Su método se basaba en la libertad que les daba a los niños, y el material de aprendizaje que ella misma creo, pensaba que de esta manera los niños podrían llegar a resolver todos los problemas de su vida, incluso los mas graves( la paz y la guerra).
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza.
" Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargaran de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón".
María Montessori
LA MENTE ABSORBENTE DE LOS NIÑOS
El primer periodo del desarrollo humano es el mas importante( de los 0 a los 6 años) el cerebro del niño se sigue desarrollando, es la etapa de la vida en la que aprenderá cerca de un 80% del conocimiento que deberá aprender a lo largo de toda su vida( aprende a comer, hablar, andar, correr, saltar, jugar, escribir, relacionarse con los demás, leer, cuentas, vestirse,etc). A partir de los 6 años aprenderá cosas nuevas si, pero las ya aprendida solo las perfecciona.
Montessori hablaba de los periodos sensibles, se refiere a periodos concretos que pasan los niños donde aprenden algo con muchísima facilidad.
Su método esta pensado para que se le ofrezca al niño un ambiente preparado, donde el niño fomente su auto-aprendizaje y crecimiento. El diseño de este ambiente se basa en la simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
El adulto solo debe intervenir cuando sirva de guía para los niños/as, como orientador , en un ambiente respetuoso y cariñoso, donde el adulto a través de la observación también aprenderá del niño.
No debemos introducir el conocimiento en la cabeza del niño , sino que el niño aprenda solo por la experimentación. Es importante que los niños aprendan motivados, con gusto y que ellos mismos establezcan sus propios razonamientos.
Partiendo desde el respeto cada niño ha de establecer su propio ritmo de aprendizaje, no debemos exigirle mas de lo que puede.
Su método esta pensado para que se le ofrezca al niño un ambiente preparado, donde el niño fomente su auto-aprendizaje y crecimiento. El diseño de este ambiente se basa en la simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
El adulto solo debe intervenir cuando sirva de guía para los niños/as, como orientador , en un ambiente respetuoso y cariñoso, donde el adulto a través de la observación también aprenderá del niño.
No debemos introducir el conocimiento en la cabeza del niño , sino que el niño aprenda solo por la experimentación. Es importante que los niños aprendan motivados, con gusto y que ellos mismos establezcan sus propios razonamientos.
Partiendo desde el respeto cada niño ha de establecer su propio ritmo de aprendizaje, no debemos exigirle mas de lo que puede.
MATERIALES DIDÁCTICOS
Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres.
De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
Los materiales didácticos se agrupan por sentidos:
Me encantaría que alguien me comentara si ha tenido alguna experiencia, en algún centro que siga esta metodología.
Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres.
De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
Los materiales didácticos se agrupan por sentidos:
- El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
- El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas), la percepción de las formas, etc.
- La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
- El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.
CENTROS QUE OFRECEN ESTE TIPO DE PEDAGOGÍA EN ESPAÑA:
- http://ludus.org.es/es/, ofrece diferentes tipos de centros, que innovan con una pedagogía mas alternativa( como centros que trabajan por proyectos, la Metodología Montessori, o la Waldorf, etc).
- http://tigriteando.com/, listado de colegios innovadores en España.
- http://asociacionmontessori.net/, ofrecen formación y tiene un amplio listado de colegios que siguen El Método Montessori.
Desde que en 1907 María Montessori abrió la primera "casa dei Bambini" en Roma, no han dejado de abrirse escuela que siguen su método en el mundo en todo el mundo.
En algunas zonas geográficas el método Montessori se ha extendido mas que en otras. Países como Suecia, Alemania, Estados Unidos, Suiza han disfrutado de una considerable expansión en proporción a su numero de habitantes. Existen alrededor de 150.000 escuelas Montessori en todo el mundo que forman a 3 millones de niños, y este dato no deja de crecer.
Una nueva Pedagogía es posible...estemos abiertos al cambio.
Aula del colegio Rosa del Vents, en Mallorca. / Ceip Rosa del Vents |
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