¿ HAN DIAGNOSTICADO MAL A MI HIJO CON TDAH?

Hace unos días me recomendaron un articulo para leer:

                                     "Hay hiperpassivos los padres de niños hiperactivos"


No estoy de acuerdo en diagnosticar o etiquetar a los niños a la ligera,  con un trastorno que tal vez no tengan. Las prisas nunca son buenas y menos para esto, porque puedes estar alarmando mucho a sus padres y etiquetando erróneamente al niño/a.


Si unos padres acudieran a mi preguntándome sobre su hijo/a, yo primero opto por seguir unos pasos básicos:
  1. Observar al niño; hablar con el, jugar juntos, saber a que le gusta jugar, con quien suele hacerlo.
  2. Entrevista con los padres:
    • Las Rutinas del niño, sus hábitos alimenticios, que actividades extra-escolares realiza, como juega con otros niños, si dedican tiempo a jugar o hablar con el, si suele jugar en el calle, tiempo que pasa delante de la TV, Tablet, móvil, etc...y cual es su rutina de sueño.    
    • Necesitaría conocer como se desarrollo El Embarazo del niño/a( si se dieron complicaciones, si fue prematuro, si la madre tomo algun tipo de droga). Se sabe que aproximadamente del 25% al 35% de los casos de TDAH, surgen como resultado de lesiones en el cerebro ,en la fase prenatal, durante el embarazo (por fumar, consumo de alcohol, drogas), cuando es un bebe prematuro (por que suelen verse el cerebro afectado por pequeñas hemorragias), si ha habido problemas durante el embarazo, u obesidad de la madre, previa al embarazo. Pero en la fase postnatal se dan un 3% o un 7% de niños que desarrollan TDAH después de su nacimiento, esto puede ser por lesiones o traumas craneales cerrados.                                                                                                                 
    • Sería recomendable también saber Los Antecedentes familiares ( pero en un porcentaje alto, de un 40% a un 50%,  las causas suelen ser genéticas, o uno de los progenitores tiene TDAH o TCL, aunque no reúna todos los síntomas, o si miráramos la genealogía familiar seguramente algún familiar lo tuvo, aunque no fuera de forma completa o tan evidente.
  3. Entrevista con sus educadores/as si es posible: Quisiera saber como se relaciona con los demás niños, si juega, si suele tener problemas con ellos, si realiza las tareas cuando se le pide. En que lugar del aula se encuentra sentado( puede ser que no realice bien las tareas o se distraiga por que no escucha bien, o no ve bien la pizarra). Si es responsable cuando la maestra le hace encargado de una tarea a el solo. Si percibe que el niño tenga falta de sueño o hambre.
  4. Les derivaría al centro de Atención Primaria (su pediatra , ya que querría descartar, que no tenga ningún problema físico( que vea y escuche perfectamente).
  5. Después de haber analizado los puntos anteriores, si aun sospechamos que el niño pueda tener TDAH, se le debería realizar un Scanner( autorizado por el neurólogo), ya que se encuentra afectado el lóbulo frontal. Las zonas afectadas del cerebro son: la corteza prefrontal en la zona orbital pre-frontal(Es la zona justo detrás de la frente y en especial la parte del cerebro que está encima de la cuenca de los ojos), los ganglios basales, el cerebelo también suele ser más pequeño(participa en la continuidad de las acciones motoras, en la coordinación y en el secuenciado rápido de las acciones, pero también en la realización de estas acciones en el tiempo), en la zona central también se ve afectada el vermis, la cingulada anterior( dificultades con las emociones primarias) y por último el cuerpo calloso, que es lo que permite la comunicación entre ambos hemisferios.
Como veis creo que no se puede decir si un niño/a tiene TDAH a la ligera, volviendo al articulo mencionado al principio. Opino que tal vez estemos intentando que los niños ya no sean niños, que no hablen, no molesten, no se levanten, no corran, se sienten derechos. Les robamos la infancia.

Estoy a favor de que a los niños hay que educarles en unos valores de respeto, sensibilidad hacia los demás, tolerancia, honestidad, sinceridad, etc....y desarrollar en ellos la paciencia, la solidaridad, el trabajo en equipo, la amistad, saber escuchar, ser críticos, etc...
 

Esto significa que deben jugar y mucho, porque es la mejor forma de desarrollar su imaginación, y creatividad. pero también hay que enseñarles donde corresponde hacer cada tipo de juegos, o saber cuando solo escuchar primero, para luego poder opinar después.

Estoy cansada de ir a restaurantes, donde los padres llevan a sus hijos y durante toda la comida están con el móvil o la tablet, en caso de que no se la dejen, les permiten que hagan lo que quieran por todo el restaurante. Un restaurante no es un patio de colegio, no se puede jugar al escondite o al pilla pilla , los niños deben estar en la mesa con sus padres, pero no atontados con un móvil( que en principio parece que les relaja y atonta, pero a la larga esta recibiendo una sobreestimulacion tecnológica innecesaria), pero en un restaurante si podéis hablar con ellos, intentar conocerles, saber quienes son sus amigos, que paso esa semana en el colegio que el considere importante, sus gustos, planificar que haréis luego al llegar a casa o al dia siguiente, que te cuente el ultimo libro que ha leído. Los niños están deseando tener ese tipo de relación con sus padres.



Cada segundo que no les dedicas a tus hijos, cada dia que no disfrutas de ellos es tiempo pasado que ya nunca volverá.



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