DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

             
PROBLEMAS EN LA LECTOESCRITURA- DISLEXIA

Si su hijo tiene dificultad para leer, esto puede afectar mucho más que solo su trabajo escolar. Puede, incluso, afectar su autoestima y su vida social. Una de las causas comunes de las dificultades con la lectura es la DISLEXIA. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna alteración física, psíquica ni sociocultural . Loa disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).

Estudios recientes demuestran que la dislexia es producto de deficiencias en el desarrollo del lenguaje, y no consecuencia de una inmadurez perceptivo-visual motora como se venía creyendo tradicionalmente.

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LA DISLEXIA:

  • Confunde de letras, sílabas o palabras que presentan diferencias sutiles de grafía como: “a-o”;
  • “c-ch”; “c-o”; “e-c”; “f-t”; “h-n”, “i-j”; “l-ll”, “n-ñ”; “v-u”; “v-y”, etc.
  • Confunde letras con puntos de articulación común: “ch-ll”; “g-j”; “m-b-p”; “v-f”.
  • Invierte parcial o totalmente sílabas o, incluso, palabras.
  • Añade u omite sonidos, sílabas o palabras: “farol” por “faro”.
  • Salta renglones.
  • Fija excesivamente el ojo en la línea.
  • Silabea al leer aunque reconozca las letras.
  • Lee el texto palabra a palabra y a un ritmo muy lento.
  • Faltas de ortografía.
  • Escritura en espejo.
  • Le cuesta escribir las frases de forma correcta.
  • Dificultades para memorizar.
  • Problemas de lateralidad, con la izquierda y la derecha.
  • Falta de organización.
  • Baja autoestima y frustración.
  • Dificultad para seguir instrucciones orales.
  • Problemas para copiar de la pizarra.
  • Inmadurez e impulsividad.
  • Falta de comprensión lectora.

Cuando un niño, cuya inteligencia parezca ser normal, tenga dificultades para aprender a leer y escribir de forma correcta, es preciso descartar para establecer un diagnóstico de dislexia los siguientes aspectos:
  • Defectos de visión o audición.
  • Cociente intelectual por debajo de lo normal.
  • Problemas emocionales.
  • Problemas de salud graves( no suele ir a la escuela, por estar hospitalizado).
  • Lesiones cerebrales que afecten al desarrollo.
El hecho de que no siempre se den todos los síntomas y que varíen según el niño, lleva a algunos autores a suponer que existen distintas modalidades de dislexia:

1. Aquéllas que se presentan con Alteraciones predominantemente de carácter visoespacial y motriz , manifestándose en confusiones e inversiones al escribir, torpeza motriz, disgrafías y escritura en espejo.

2. Las que cursan con Alteraciones verbales y de ritmo. Esta modalidad se caracteriza porque el niño presenta trastornos referidos al lenguaje como por ejemplo: dislalias, inversiones, escasa fluidez verbal, expresión con cierta dificultad, problemas de comprensión de las reglas sintácticas y dificultades para redactar y para relatar oralmente.

La edad ideal para iniciar la reeducación de la dislexia estaría entre los cuatro y los seis años de edad. Deberemos trabajar tanto el lenguaje con el niño/a, como la escritura, lectura, su motivación y autoestima.

Para trabajar con el niño/a, deberemos en cierta manera volver al inicio :
  • Haremos juegos como adivinar la letra en el aire, realización de letras con plastilina o dibujarlas en arena, pasar el dedo por diferentes texturas.
  • Si se trabaja con textos primero hablaremos con el de su contenido, y sobre los dibujos que contiene, empezaremos a leer de forma silábica y luego de forma global( palabra completa, para pasar a frase completa).
  • Es esencial trabajar la lateralidad( izquierda- derecha), y la organización del espacio temporal.
  • Leer cuentos en voz alta, ejecutar instrucciones en voz alta, que sepa identificar sonidos familiares.
  • Identificación de objetos, colores, letras, números y formas geométricas.


  • Asociación intuitiva basada en semejanzas y diferencias, predicciones sobre el final de narraciones, construcción de frases.
  • Clasificación de objetos por color, o forma.
  • Jugar a las adivinanzas.
  • Memorizar, frases, una rima, un poema.
  1. Si la Dislexia es de tipo visual, DISGRAFIA. El método Silábico es el mejor para enseñarle a leer (partimos de las letras, que se unen y hacen silabas, estas realizan palabras y las palabras llegan a frases).

  2. Dislexia de tipo auditiva, el método más idóneo es el analítico. El método analítico o global trabaja con palabras apoyándose en las imágenes que las identifiquen para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Este sistema tiene la ventaja de que permite comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de los 3 años. Para ello, los profesores llenan la clase de carteles con palabras –el nombre de cada alumno escrito en su mesa y en su perchero, el nombre identificativo de cada objeto del aula, el título de los dibujos que han realizado los niños y que están colgados en las paredes...– que tengan relación con el mundo de los pequeños. Así, gracias a su memoria visual, los niños reconocen letras, incluso frases –¿a qué tu hijo lee con soltura Coca-Cola en la lata de refresco?–, y las relacionan con las imágenes. 



Comentarios

Entradas populares