¿ QUÉ HAGO PARA QUE SE PORTE BIEN?

¿ PORQUÉ ES NECESARIO PONER LIMITES Y NORMAS A LOS NIÑOS?


NORMA: Regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc  ( RAE. 1992).

Las normas son básicas para convivir en sociedad, "debemos vivir respetando la libertad del otro".
Digo bien...."respetando la libertad del otro"....no por yo hacer lo que me plazca olvidar el bienestar de los demás, siempre debe existir un respeto.

Los encargados de la educación y crianza de los niños son los encargados de enseñar esas normas y poner limites.


Cada año que pasa veo cada vez mas espacios solo para adultos( hoteles, vagones de trenes, etc). Esto me hace plantearme ¿porqué?.....

Desde hace un tiempo cada vez se aprecian mas padres/madres que no quieren ser autoritarios con sus hijos o no quieren. Pero creo que hay que saber diferenciar, ser un amigo de tu hijo o ser su padre/madre.


A lo largo de su vida seras una de las personas mas importantes y que mas influencia tendrás en tus hijos. Esta en ti pensar como quieres que sea esa relación, si nunca le pones limites, si nunca le enseñas a respetarte o respetar a los demás, no lo aprenderá solo, el no sabe que debe a ver un limite de ver la televisión al dia, o de tener el móvil, o de como comer adecuadamente en la mesa. Tu no lo aprendiste solo, el tampoco lo hará.

Si eres un padre/madre que por miedo , inseguridad, pasividad, desgana, duda... no es capaz de regañar a su hijo/a, piensa en lo que pasara en el futuro( hoy tal vez tengas un niño con 3 ó 4 años que no sepa sentarse a la mesa y comer el solo con el tenedor, pero si no te tomas tiempo con el, tienes paciencia y le vas enseñando cada dia como debe llevarse el tenedor a la boca sin mancharse, que cuando termine se debe limpiar la boca y manos con la servilleta, que en la mesa no se grita y que mientras se como no se debe levantar. Si hoy no aprende eso, en el futuro tal vez nunca se encuentre cómodo en un restaurante o nunca podrá enseñar a sus hijos lo que el no aprendió adecuadamente).


Hay padres que esta situación no la ven, no la entienden, se autojustifican, situaciones muy comunes:
  • Actuación en péndulo( padres que permiten todo y otros nada). Eso es marear al niño, no sabe a donde acudir.
  • La superprotección( esto hace que el niño nunca aprenda nada, así no aprenderá a defenderse del mundo ni de las dificultades que encuentre).
  • Sucumbir al chantaje emocional del niño( debes saber cuando llora por que de verdad le duele algo, o simplemente para que dejes de obligarle a comer).

  • El sentimiento de culpa ,por negarle algo. No debes ceder a todos sus caprichos, así nunca aprenderá que las cosas tienen un valor, que requieren un esfuerzo.
  • Vivencia de conflicto con el niño, no queremos discutir con el( con el niño no se debe discutir, el que pone las normas y limites es el adulto, puedes escucharle, pero debe aprender a respetar tus decisiones).
  • "Quiero ser amigo de mi hijo", ya pero es que eres su padre/madre, el niño lo que necesita es un guía, alguien que le oriente , que le quiera , le eduque y le crié; no alguien con quien tomar su primera cerveza y le de una palmadita en el hombro.
  • LIBERTAD, es una palabra muy grande, pero muy engañosa. Yo considero que mi libertad se termina cuando empieza la libertad del que tengo a mi lado, esto actuando siempre con respeto ( que yo estoy en un restaurante y quiero dar un chillido sin motivo, estoy interfiriendo en la libertad del resto de comensales que desean comer relajados, en paz y tranquilos).
  • No quiero regañarle, para no frustarle, no traumatizarle, (el dia tiene muchas horas para que un niño juegue,  hay mucho espacios pensado e ideados para que un niño exprese toda su imaginación y creatividad. Si en un restaurante le enseñas que debe comer sentado , coger de modo correcto los cubiertos para mancharse lo menos posible, que en la mesa se dialoga y hablamos sobre que tal fue el dia, cosas que nos apetece hacer, o sobre algo que leímos hace poco y le pueda resultar interesante, el niño no querrá irse a correr por todo el restaurante y hacer de eso su patio de recreo. Pero estaremos conociendo mejor a nuestro hijo/a, el se sentirá mas querido y apreciado).

Formas de establecer las normas y ponerles limites:
  • Debemos decirle las cosas sin gritar, de una forma serena, con paciencia.
  • Para que interiorice una norma debe llegar un momento en el que la entienda, que le encuentre su lógica( pero a los tres años no puedes mantener una conversación con el sobre porque no puede ver la televisión mas de una hora seguida, debes quitarla por que le vas a sugerir hacer cosas mas idóneas para su tiempo de ocio). Cuando le impongas una norma o le expliques algo, ten en cuenta su edad, su capacidad para entenderla.
  • Debes ser constante, tu como padre/madre eres el primero que debes respetar tus reglas. Si crees que no es bueno que come un helado antes de comer, no le dejes hacerlo nunca a no ser que sea una ocasión muy excepcional y le explique el porque de ese cambio.
  • No sirve de nada que le grites, si al final el se sale con la suya.
  • Debemos ser coherentes con las normas y aplicarlas con el resto de niños o hermanos que convivan con el.

  • Cuando ponemos un limite al niño, siempre debemos tener en cuenta la edad de nuestro hijo, su capacidad de entender la norma, su forma de comportarse, su forma de ser, etc.
  • No debemos ser excesivamente exigentes, el objetivo de poner una norma es la autonomía del niño, si no le dejamos hacer las cosas, nunca aprenderá a equivocarse y rectificar.
  • debemos estar atentos para reforzar positivamente los esfuerzos y avances del niño/a, y estos no siempre se han de reforzar con un regalo o un juguete( lo que los niños mas aprecian es un beso , un abrazo, que le trates con cariño y que le digas lo orgulloso que estas de el).
  • No le amenaces con un castigo que luego no vas a cumplir, si el niño se esta portando mal y no cumples con lo dicho el no te respetara en el futuro, no sabrá donde esta el limite para la próxima ocasión.
  • Cuanto antes se empiece con las normas mejor, ya desde bebes son capaces de captar por tu tono de voz si lo que esta haciendo esta bien o no, antes del año también es capaz de reconocer ciertos gestos básicos de la cara. El niño puede entender mas cosas de las que crees, aunque no sea capaz de expresarse con palabras.

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