¡ VOLVEMOS A LAS AULAS!



La semana pasada se dio la tan esperada o temida "Vuelta al cole".....nuevo curso escolar, para algunos cambio de ciclo, cambio de colegio, cambio de amigos, o mismo curso pero distintos compañeros.
Sea como sea, son nueve meses los que tenéis por delante, para intentar hacer las cosas de una manera mejor, ver las cosas desde nuevos puntos de vista, o enfrentarse a nuevos retos, etc...

Una profesora de las que me formo como Pedagoga, después de explicarnos su programa de la asignatura, decía: " Todos en esta clase, contáis ya con un sobresaliente en la asignatura, lo único que debéis hacer en estos meses es mantenerlo".
Así es que basándonos ya en ese sobresaliente, vamos a intentar hacer las cosas bien desde el principio.

Os voy a dar unas pautas y consejos para que el entorno de estudio sea el mas propicio para seguir conservando ese sobresaliente:
  • La zona de estudio debe estar en una habitación muy luminosa (con luz natural) y bien aireada, a ser posible tranquila (sería recomendable que recibiera el menor ruido posible del exterior). El escritorio es recomendable que este frente a la ventana, para que cuando el niño/a este sentado, reciba toda la luz natural de frente (esto le ayudará a que no fuerce tanto la vista, y acabe menos cansado).

  • Si queremos que el niño/a estudie de la mejor forma adecuada, esta habitación deberá estar limpia y recogida (si el niño/a es desordenado con sus cosas, también lo sera a la hora de hacer sus tareas o en su vida), debemos procurar que estudie en un entrono de paz y tranquilidad. 
  • Tanto el escritorio como su silla de trabajo, deben ser muy cómodas para el/ella. Debe poder realizar las tareas en un escritorio amplio (según las necesidades de su edad), y una silla cómoda, donde pueda mantener una postura recta, que no sobrecargue los hombres, o donde no pueda colocar las piernas.

  • El escritorio debe estar ordenado y solo tener encima el material con el que va a estudiar (libro, cuaderno, lapices,bolígrafos,etc..). Si por su edad en el colegio aun no le mandan tareas donde deba hacer uso del ordenador, este no deberá estar en el escritorio del niño/a (eso solo serviría para distraer, aunque no este encendido).
  • Encima de la mesa deberá tener solo y exclusivamente , el material para la asignatura que este estudiando en ese momento (tener 4 libros y cuadernos encima de la mesa, de todas las asignaturas que tiene deberes para esa tarde, solo servirá para agobiarle).
  • Cerca del escritorio sería conveniente que tuviera un horario con las asignaturas que tiene en el colegio (esto le ayudara para aprender a ser organizado con sus tareas, y dar prioridad a sus trabajos, según cuando tenga que entregarlos).

  • En esto ultimo también le ayudaría contar con un calendario mensual (donde el pueda con rotulador ; por ejemplo, poner en rojo los exámenes y en verde los trabajos a entregar).
  • Como apoyo también puede venir le bien una pizarra( de tiza o rotulador)donde se pueda anotar cosas concretas de las que quiera acordarse y no se le pasen (por ejemplo, cumpleaños de María, o llevar dinero para la excursión). Esta también le puede servir en momentos puntuales para alguna explicación o para visualizar mejor algo sobre lo que este estudiando.

  • Para no cansar en exceso la vista, es recomendable estudiar unos 20 minutos y para 5 minutos (cada vez que pares, no tiene porque ir a la nevera o a la TV a ver que hay. Puedes solo parar uno o dos minutos, mirar por la ventana, beber agua y volver a la tarea).
  • Siempre y esto es primordial, deberá contar con su propia agenda escolar del curso, la cual se deberá llevar cada dia al colegio y traerla de vuelta. En ella apuntará todos los exámenes, tareas a realizar, cosas importantes pendientes, etc. Si anota los deberes que le mandan cada dia, según los vaya realizando y acabando puede marcar con una X los terminados, así cuando termine la tarde sabrá si lo ha hecho todo o no, y no podrá olvidarse de llevar al dia sus estudios.



Yo creo que si todos estos requisitos se cumplen partirán de una buena base para no perder ese sobresaliente. 

Mi recomendación es que según vayan pasando los cursos el niño/a debe cada vez tener más responsabilidad y autonomía en sus tareas, si algo se le olvida debe ser él el  responsable de hablar con su profesor, pedirle disculpas e intentar llegar aun acuerdo para remediar la situación.

Comentarios

Entradas populares