¿ HACEMOS UN PUZZLE?



Desde que era pequeña siempre tuve fijación por los puzzles, me encantaba verlo deshecho y volver a unir sus piezas, darle sentido, pasar mi manita por encima y apreciar la historia que me tenían que contar en tan solo una imagen.


Recuerdo que uno de mis primeros puzzles fue de Caperucita Roja, eran piezas grandes (no creo que el rompecabezas tuviera mas de 15 piezas), me lo hacia y deshacía una y otra vez.

Con el tiempo empecé a ver el encanto también en los puzzles de madera que se hacen para niños, para enseñarles las letras, los números o los animales.


Hace poco descubrí de donde me viene esta afición, de una tía , hermana de mi padre; tiene cientos guardados (1000 , 1500, 2000 piezas, etc).


Lo hable con mi pareja y decidimos pedirnos uno como regalo de reyes....puede parecer una locura, pero nos trajeron uno de 2000 piezas, compramos una pizarra para poder hacerlo, sin problemas de utilizar la mesa del comedor, y estamos enganchados. Nos relaja , nos olvidamos de los problemas, del estrés, nos olvidamos del mundo.....solo nosotros y nuestro puzzle, un poco de música y mientras colocamos piezas, hablamos tranquilamente de nuestras cosas, nos reímos, nos elogiamos el uno al otro cada vez que conseguimos colocar otra pieza mas.


Siempre lo he aconsejado como actividad lúdica para los niños/as, tiene multitud de ventajas:

  1. Aumenta la paciencia.
  2. Te ayuda a concentrarte en la tarea que tienes delante.
  3. Tu memoria visual siempre debe estar alerta, de las piezas que ve, porque tal vez pasados 10 minutos debas utilizarla.
  4. Desarrollas tus propias estrategias para unir piezas, te fías de tu lógica.
  5. Relaja, te olvidas del estrés.
  6. Trabajo en equipo,se puede realizar en pareja o en grupo.
  7. Aumentas tu ingenio.
  8. Desarrolla la imaginación, según completas el puzzle, en una sola imagen, ves como se va formando una historia.
  9. Te enseña que a través del esfuerzo llega la recompensa.
  10. Perseverancia, una vez que lo empiezas , quieres terminarlo.
  11. Te da seguridad en ti mismo y te hace sentir orgulloso por el trabajo bien hecho.
  12. Ayuda a perfeccionar la psicomotricidad fina, la cual es la base de la escritura.
  13. Son didácticos.
  14. Los ha de multitud de tipos y temáticas( bloques de madera, magnéticos, en 3D, educativos, de 2 o 3 piezas). Tambien los hay online , para que lo realicen por ordenador, pero no tiene tanto beneficios como manipularlo con tus propias manos.
  15. Si es un puzzle para niños, es mejor que sea de madera, las piezas son mas resistentes y su material es mas natural, por si los niños llegaran a chupar las piezas. de adultos las piezas suelen ser de carton.
  16. A partir de los 10 o 12 meses ya es un buen momento para que un niño realice puzzles, sea una actividad lúdica que le aportara muchos beneficios para su aprendizaje. Con 5 años ya puede empezar a realizar puzzles de 100, 500, 1000, 2000 piezas con ayuda, puedes ir subiendo la dificultad del puzzle según el niño vaya perfeccionando esta técnica.



Comentarios

Entradas populares