CIBERBULLYING


Ciberbullying: "Es el acto agresivo e intencionado. Llevado a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo. A través de medios telemáticos, y por parte de un menor o varios , hacia otro".
Peter K. Smith( 2008).

Caracteristicas:

  • Agresión repetida.
  • Daño intencionado.
  • Se produce por un medio digital.
  • El agresor y la víctima, deben ser menores.
  • Impacto negativo en la víctima( consecuencia negativas en el tiempo , como daño psicológico).
  • Un agresor o varios.
  • Difusión en las redes.
  • Imprecisión del acoso.
  • Contacto previo de víctima y agresor.
Pero desde hace un tiempo hay otros términos que suenan a la par:

Grooming: Acoso de un adulto, hacia un menor , con finalidad sexual.

Sexting: Difusión de contenidos( vídeos o fotos), de tipo sexual, producidos por el propio remitente.

Happy Slapping: Estamos hablando de una grabación de pequeños abusos como pueden ser tortas o empujones a compañeros de colegio que se graban en vídeo con la finalidad de compartirlo en las redes sociales o en Internet. En su modalidad más grave y, tristemente la más conocida, se graban palizas a compañeros de clase. Es, por tanto, una agresión física que se provoca simplemente para filmarla y difundir el vídeo en la red.

Morphing: Individuos que copian una foto normal de internet y la cambian para realizar una de índole sexual( superponiendo el cuerpo de alguien en la cara de otra persona).

Formas de transmisión del Ciberbullying:
  1. Sincrónica: La víctima recibe la agresión en el momento( por ejemplo , por Whatsapp).
  2. Asincrónica: El agresor publica un contenido en las redes sociales y la víctima no lo ve, hasta pasado un tiempo.

Tipos de Ciberbullying:
  • Hostigamiento: Ridiculizar a la victima a través del móvil, con intención de molestarla.
  • Persecución: Mensajes amenazantes a la víctima.
  • Suplantacion de identidad: Hacerse pasar por la victima en una red social.
  • Denigración: Lanzar rumores falsos sobre la victima.
  • Exclusión social: Su grupo de iguales la anula a consecuencia del acoso.
  • Violación de la Intimidad.
El acoso suele aparecer entre los 11 y los 13 años, los menores no suelen denunciar hasta pasado al menos un año. Los mas pequeños no denuncian por miedo a represalias( por ejemplo, que los padres los dejen sin móvil) y los que son algo más mayores, porque piensan que es un problema que pueden resolver ellos.

No hay unas características concretas para definir a un menor que está siendo acosado, pero se suelen dar algunas, que pueden ponerte sobre aviso; miedo, huida, evitación a que se le pregunte , ánimo depresivo, ansiedad( a ir al colegio, a tener el móvil, o encender el ordenador), dificultades para relacionarse con sus iguales, malas notas, baja autoestima.


¿Qué debes hacer si estás siendo acosado?
  1. Pide ayuda.
  2. No respondas a las provocaciones.
  3. No presupongas.
  4. Evita los espacios digitales donde eres agredido.
  5. Protege tu privacidad en la red.
  6. Conserva las pruebas.
  7. Pide al agresor que pare.
  8. Informa al agresor de que lo que hace es ilegal.
  9. Informa de que estas dispuesto a denunciar.
  10. Denuncia( en la Policía o Guardia Civil, en un Juzgado o a través de la Fundación Anar-      900 20 20 10, la mayoría de las redes sociales ya cuentan con un protocolo de actuación ante estos casos, debes comunicárselo).
España es el único país de la Unión Europea que dispone de un texto sobre ciberacoso en el Código Penal, en el que se criminalizan los actos de acoso en internet. 

Si el acosador es menor de 18 años, pero mayor de 14, será juzgado por la ley del menor.
Pero si es menor de 14 años y llega denuncia al Ministerio Fiscal procederá a remitir testimonio de lo actuado a la dirección del centro, donde se están produciendo los abusos para que dentro de sus atribuciones adopte las medidas procedentes, para poner fin a los abusos denunciados y proteger al menor que los está sufriendo. En este caso sí que se le puede exigir responsabilidad civil.



Conclusión: 

Debemos proteger a nuestros menores del mundo digital, puede parecer que se mueven con un móvil o un ordenador, como un pez en el agua; pero son menores y a veces no ven los peligros. Mientras sea menor ( dependiendo de la edad) siempre debes controlar que ve o que hace en internet, a través del control parental , de los antivirus, de la privacidad en las diferentes redes y App.
Segun se vaya haciendo mayor y madure, debes ir consensuando cuando puede utilizar los diferentes dispositivos( horarios, dias, si puede jugar en linea). 
Interésate siempre por lo que hace y con quien habla y de que, cuando esta en linea o juega a un juego( piensa que en un sitio donde hay menores, muchos de ellos desprotegidos, siempre puede haber un pederasta).



Comentarios

Entradas populares