¿ EN QUE SOCIEDAD QUIERO VIVIR?

Durante varios días estuve observando un actitud poco cívica en varias personas, y eso me hizo reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que estamos educando y criando a los niños/as de este tiempo.

Chavales con un patinete eléctrico de alquiler, conduciéndolo sin haberlo pagado; gente conduciéndolo y que atropella a señoras que caminaban por la acera, o personas que lo dejan aparcado en medio del paso de un semáforo.


Un hombre conduciendo un coche de alta gama y se burla de una pareja porque su coche se paro y no arrancaba. 

Reflexione con miedo sobre la sociedad en la que vivimos, miedo porque cada vez estemos construyendo una sociedad menos cívica, personas que no piensan en su ciudad, ni en sus vecinos, mas egoístas, solo mirándose a si mismos y sus interesas.


Pero sobre todo esto me despertó una gran temor hacia los niños/as de ahora que serán adultos mañana.

Sin embargo, mi miedo desapareció... viendo a mi sobrino jugar en el área infantil de un restaurante de comida rápida....mientras mis sobrinos y otros tres niños jugaban en la zona de ocio, llego un niño nuevo, se le veía muy tímido, callado...traía en ambas manos la cajita con su cena.


Miraba a todos lados, no sabia bien que hacia allí , ni que hacer con la caja, cuando esta de repente se rajo por un lateral y la comida( nuggets de pollo) se cayó al suelo, el niño se la quedo mirando sin decir nada, pero mi sobrino de seis años se acerco y mirándole dijo: "Ay, pobrecito se le ha caído todo!, espera que te ayudo, vale!", metió todos los nuggets en su caja y el juguete que entraba en el menú del niño y le pregunto: "¿ Ya esta todo?".

El niño acabo yéndose, porque daba la sensación de que no había encontrado su lugar, no dijo en ningún momento nada; solo se fue igual que vino.

En ese momento mire a mi sobrino y me sentí tan orgullosa...


A veces cuando observo a los niños, su forma de jugar , de relacionarse , de expresarse pienso en lo sencillas que ellos/as ven las cosas, de cuanto deberíamos aprender de ellos/as en ciertos momentos.
En ocasiones somos los adultos, los que les infravaloramos o les protegemos en exceso y no los dejamos a ellos expresarse, decir lo que piensan o como se sienten, creo que ese día mi sobrino me dio una gran lección de empatía, de ayudar a los demás, de comprensión hacia el niño que no supo reaccionar, y de respeto hacia un posible compañero de juegos.

No se cuando algunos adultos se vuelven tan poco cívico, pero tal vez deberíamos hacer auto-crítica y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y que no estamos solos, que como adultos somos el ejemplo a imitar por nuestros hijos, sobrinos, alumnos, etc...

Yo deseo vivir en una sociedad que promueva valores como el respeto, la empatía, la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad, la integridad, etc...¿ Y tu?

Comentarios

Entradas populares