PAUTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA PARA ALUMNOS CON TDAH:


En el año 1991, el Departamento de Educación de los Estados Unidos (equivalente al Ministerio de Educación) hizo una encuesta en todos los centros escolares públicos, para saber qué hacían para abordar el tema de los niños con TDAH.
A continuación, se realizaron visitas a numerosos de estos centros. Después de esta ronda de visitas, publicaron un manual que se llamaba “Las mejores prácticas para los niños con TDAH en los centros de educación pública”. Aunque este manual está descatalogado actualmente, se publicaron muchos ejemplares y de hecho, cada distrito escolar recibió un manual con unas cintas de vídeo.

CÓMO DAR INSTRUCCIONES:

Para facilitar el cumplimiento de instrucciones por parte del alumno es necesario:

  • Órdenes precisas y claras y en un lenguaje positivo.
  • Evitar los castigos, es mejor premiarles o elogiarles con el trabajo bien hecho. Y este debe ser en un breve periodo de tiempo (en los siguientes 10 segundos), en caso de regañarle debes hacerlo hablándole directamente, en voz baja, y si quieres que el castigo funcione muéstrele el incentivo si hace las cosas bien, antes que quitarle cosas.
  • En vez de enviarle a pensar, puedes ponerle durante un tiempo concreto (por ejemplo 10 minutos a realizar una tarea de fichas, donde se refuerce la atención), o se puede crear en el aula una zona donde ir a relajarse, donde el niño puede ir a relajarse y tomarse unos minutos para serenarse.
  • Utilizar diferentes registros.
  • Repetición de instrucciones por parte del profesor.
  • Mantener contacto visual. Para conseguir toda su atención.

  • Evitar exceso de estimulación.
  • Explicar al niño lo que se espera de él.
  • Ser concretos en las demandas, si hace falta individualmente.
  • También animo a los profesores para que hagan lo que hemos enseñado a hacer a los padres: practicar el perdón. Las personas con TDAH cometen errores. Y sus padres cometen errores también. Cometer errores, es parte de la condición humana. Como han dicho otras personas, por eso ponemos gomas de borrar en los lápices. Por tanto, comprendan que se van a producir errores y no se molesten tanto cuando ocurran. Simplemente, intenten cambiar la situación la próxima vez, para que haya menos probabilidades de que ocurra el mismo error.

CÓMO EXPLICAR LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS

  • Explicaciones motivadoras y dinámicas, que permitan la participación frecuente por parte del alumno.
  • Es importante que estén estructuradas y organizadas, y que el maestro se asegure la comprensión por parte del alumno. Asignación de deberes y tareas.
  • Tareas de formato simple y claro, y en cantidad justa. En caso de tratarse de actividades largas, conviene fragmentarlas.
  • Es imprescindible la supervisión y refuerzo constante. También es útil el uso de registros o contratos, con el fin de facilitarle la planificación y realización de los deberes.
  • Intentar ayudarnos para las explicaciones con objetos tangibles, algo que ellos puedan ver o tocar, mejor que un libro (por ejemplo si estamos con matemáticas, puede utilizar un ábaco; o si es historia o geografía mostrarle mapas-incluso se podría realizar uno en clase, basándonos en un hecho histórico concreto). O poner un panel en clase donde se especifique el día de entrega de un trabajo, cuando hay un examen, o las normas y reglas de la clase, aunque con los alumnos de TDAH suele ser aconsejable repasarlas individualmente.


EL ENTORNO DE TRABAJO

  • El niño con TDAH se beneficiará cuando su asiento se sitúe cerca del maestro, facilitando el contacto ocular y la supervisión por parte de éste, lejos de murales, ventanas u otros elementos decorativos.
  • Vigilar que sobre la mesa del niño se encuentre exclusivamente el material imprescindible necesario para realizar la tarea, evitando accesorios innecesarios.

  • Situar al alumno con TDAH junto a un compañero de buen comportamiento.
  •  Anticiparse a los cambios.
  •  Ofrecer un entorno estructurado, con recordatorios, repeticiones ...



ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo (dar un tiempo diario si hace falta)
  • Supervisión frecuente por parte del adulto.
  • Para organizar el trabajo sería muy beneficiosos, contar con unidades didácticas muy programadas y estructuradas, donde al terminar cada una de ellas se realice una pequeña prueba.
  • Cuando el profesor desee que trabaje en su pupitre y cumpla un objetivo, sería bueno que le preguntara a él, que le diera un tiempo y le preguntara cuantos ejercicios cree que podría hacer en ese tiempo, las investigaciones demuestran que si el objetivo lo fijamos nosotros tendemos a cumplirlo más que si es por una tercera persona.
  • Para niños con TDAH es mejor encontrarse en un aula que esta colocada de forma tradicional, donde el profesor esta de frente a todos sus alumnos y ellos se encuentran en filas de uno en uno.
  • Organizar los horarios y apuntarlos en un sitio visible.

  • Utilización de la agenda para mejorar la organización personal y al mismo tiempo comunicación escuela familia.

TRABAJO / ACTIVIDADES

  • Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
  • Es aconsejable para ellos que tomen continuamente nota de la explicación del profesor o de la lectura de un libro que se tengan que leer.
  • Combinar diferentes formatos o tipo de actividades.
  • Dar más tiempo para la realización de las actividades.
  • Animo a los profesores, a que adopten la filosofía del gestor en 1 minuto: que circulen frecuentemente por el aula, dediquen un tiempo breve a cada alumno y se fijen en lo que está haciendo, con un comentario positivo, de elogio, ánimo e incluso de vez en cuando una recompensa, especialmente para los niños con TDAH y así, aumentar la productividad.
  • También es posible aumentar los incentivos, a través de sistemas de puntuación, fichas u otros premios tangibles y complementar los elogios y la valoración positiva, que ya está aportando a estos niños.
  • Trabajar por sistema de puntos: Cuando los niños tienen que trabajar por su cuenta en el pupitre, el profesor puede sacar una grabadora digital con la grabación de estos tonos y comunicar a los alumnos que mientras trabajan, van a escuchar un tono, una campana o el sonido que haya grabado. Y que cada vez que suena el tono, si estaban haciendo su trabajo, pueden anotar un punto. Si estaban distraídos o no estaban trabajando, había que restar un punto. El profesor le da a cada alumno una tarjeta para apuntar sus puntos. Normalmente estas tarjetas están divididas en 2 columnas; la de la izquierda tiene arriba un + y la de la derecha tiene un - . Aquí es donde apuntan los puntos que reciben. Cada semana se puede crear una cinta distinta donde cada vez los tonos sean más espaciados, pero las recompensas más grandes, los niños trabajaran más y más motivados, porque nunca sabrán cuando puede tocar la campana, luego esos puntos los podrán canjear por premios. Si no es por este método, también se puede hacer a través de fichas (por ejemplo una hoja de evaluación diaria, sobre las tareas en clase y sobre casa).
  • Sistema de entrenamiento de la atención. Este mecanismo tiene una caja, que se coloca encima del pupitre del niño. Uno de los lados tiene un contador numérico. Por cada minuto de trabajo que realiza el niño, el contador le da un punto. El profesor tendría su propia caja, en cuanto vea a uno que se despista, podrá apretar al botos de la caja de ese alumno y restarle un punto, así al momento el alumno recibirá recompensa por seguir trabajando o se le quitara un punto por estar distraído, el mismo se dará cuenta de que debe centrarse en la tarea.
  • Es secundaria es muy útil, que el alumno utilice un reloj programado que le avise de ciertas cosas, por ejemplo de la medicación o de la entrega de trabajos.

  • Otra manera útil de abordar el trabajo en el aula, es permitir que los niños se enseñen los unos a los otros. Los estudios demuestran, que los niños son más sensibles a la influencia de sus compañeros, que a la influencia de los adultos. Como sabemos, la influencia de los compañeros aumenta con la edad. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo? Dejen que los niños se enseñen entre ellos. Para empezar, creamos las hojas con los ejercicios que queremos que hagan los niños, llamadas guiones, y se las distribuimos a los alumnos. A continuación, se agrupan los niños por parejas. En cada pareja, un niño es el profesor y el otro es el alumno. El alumno “profesor” enseña al otro, le puede hacer preguntas o preguntas tipo test. Al final de la jornada escolar o al final de la semana, se cambian las parejas para que los mismos niños no trabajen juntos más de un par de días o una semana como mucho. Por tanto, hay que reorganizar las parejas periódicamente. Animo a los profesores a hacer visible este trabajo, a través de una gráfica en el aula en la que figure la productividad de cada pareja.
  • No es aconsejable enviarle con el trabajo que no le ha dado tiempo a terminar a casa, este tipo de familias ya suelen tener bastante estrés, como para aumentar la tensión; el lugar para intervenir es la escuela( en casa ya tiene otras cosas por las que preocuparse), en caso de que no le dé tiempo a terminar la tarea en el aula, debería ser el profesor el que analice el porqué, tal vez le ha mandado demasiado para el tiempo que le deja, o no le manda actividades muy motivadoras. Considérenlo desde esta perspectiva: si lo profesores pueden enviar a casa los trabajos que su hijo no ha conseguido terminar durante la jornada escolar, ¿por qué no pueden hacer lo mismo los padres? Otra cosa serían los deberes o trabajos que el niño debe entregar y realizar fuera del aula, sería conveniente que estos se entregaran el lunes para que estos niños aprendan a organizarse durante la semana.
  • Para los niños con TDAH es aconsejable que escuchen música de su gusto, mientras hacen los deberes si lo desean, no parece que eso les afecte en su rendimiento, al revés incluso les motiva.
  • Sería aconsejable al principio mandarle trabajos, sin evaluarle solo recompensarle por entregarlo a tiempo, y si ves que cada vez es capaz de organizarse mejor el tiempo.
  • Actividades cortas y secuenciadas, contemplando la posibilidad de que pueda moverse pasado un tiempo determinado.
  • No mandar un trabajo excesivo sino es estrictamente necesario, por ejemplo si el profesor sabe que el niño tiene claro un concepto mandándole 8 ejercicios sobre eso, pues no mandarle más. En caso de que lo considere necesario, pues cuando pida al aula que realicen 20 ejercicios de matemáticas, a él puede dividírselos, le puede dar cinco y que acuda a su mesa a dejárselo, entonces le entregas otros cinco y así sucesivamente.
  • Actividades ajustadas a sus capacidades.

  • Permitir ratos y momentos de descarga física (por ejemplo participando en las rutinas o encargos de clase)
  • Permitir los movimientos del niño que no molesten al trabajo propio y ajeno.
  • Material atractivo, con predominio de contenido visual.


  • Estrategias de reflexión (Técnica STOP: paro, miro, decido, sigo, repaso).
  • En la edad adulta sería bueno que se le encaminara después del instituto a recibir algún tipo de formación profesional( suelen ser trabajos más activos y motivadores para ellos), muchos acaban montando su propia empresa, se les podría facilitar información sobre el autoempleo, son bueno también en trabajos que están muy estructurados como el ejército, o trabajos más motivadores para ellos, donde se tienen que mover( como dedicarse a alguna actividad física, como profesor, o dedicarse a la interpretación).
  • Para los niños con TDAH funciona mejor realizar cierto tipo de prácticas en el ordenador con programas de software educativos, que con hojas fotocopiadas. Los programas de  software educativos son más entretenidos, más estimulantes y aportan una retroalimentación más inmediata, que una hoja fotocopiada.
  • No premiar la impulsividad, sino fijarnos en si realmente los alumnos han comprendido los conceptos. Prefiero que los profesores adopten una estrategia que se utilizó en un proyecto de investigación, hace más de una década y que resultó funcionar bastante bien. Se trata de darle a cada alumno de la clase, una pequeña pizarra blanca. Cada vez que el profesor formula una pregunta, todos los alumnos escriben la respuesta en su pizarra y la levantan, para que el profesor pueda ver sus respuestas. El profesor no pide la respuesta a ningún alumno, hasta que todos los alumnos levantan la mano y va mirando las filas para ver las respuestas de los alumnos. De esta manera, puede observar quiénes se han equivocado y tomar nota de lo que hace falta reforzar y corregir, dentro de esa asignatura.

EVALUACIÓN EN EL AULA

  • Adaptar las estructuras y el formato del examen.
  • Destacar en el enunciado de las preguntas la palabra clave.
  • Reducir el número de preguntas.
  • Evaluación continuada dando importancia a la evaluación oral y al proceso.
  • Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas (alumnos con TCL).
  • Fijarse más en la calidad de la tarea que en la cantidad.
  • En vez de darles más tiempo para completar el examen, una estrategia alternativa que parece más efectiva, es que hagan el examen en un lugar libre de distracciones y darles lo que llamamos “tiempo fuera del reloj”. Esta estrategia consiste, en darle al alumno un cronómetro que inicia cuando empieza a hacer el examen. En cualquier momento que el alumno quiere, pueden parar el cronómetro, levantarse y estirarse, beber agua y poner el cronómetro en marcha de nuevo, cuando reanudan el examen. No se les da más tiempo para hacerlo que a los otros alumnos.


INTERVENCION PEDAGOGICA


  • Lo importante es que los profesores, tienen que asumir la perspectiva del TDAH como un trastorno. Tienen que comprender que forma parte del niño y de su personalidad y su manera de afrontar el entorno. En vez de intentar hacer desaparecer el TDAH, los profesores deberían intentar aumentar la efectividad del niño y disminuir las disfunciones, causadas por este trastorno.
  • Es aconsejable realizar una reunión cada 6 semanas con los profesores, padres y el alumno con TDAH, por si hay algún problema para que pueda dar tiempo a tratarlo.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • En el trabajo con adolescentes pueden cambiar algunas cosas, por ejemplo ellos deben ser los encargados de su medicación y en muchos casos ya no la quieren tomar, los padres pueden hacerle firmar un contrato, el cual si se cumple tenga una recompensa para el chico.
  • Otra sugerencia efectiva, para los adolescentes en el entorno escolar, es crear un sistema de coaching o tutoría en el mismo centro escolar. Sólo hacen falta 15 minutos diarios. Se dividen estos 15 minutos en 3 períodos de encuentro o revisión de 5 minutos cada uno. El primero, se realiza al llegar al instituto, el segundo a mediodía y el tercero al final de la jornada escolar. Durante cada uno de estos encuentros, el alumno va al aula o al despacho de su tutor. Durante cada uno de estas tutorías de 5 minutos, el tutor organiza al alumno para las próximas asignaturas. Es decir, comprobará que tienen los libros, cuadernos o ejercicios que necesita, se asegurará que tiene sus deberes del día anterior, revisara su agenda, para ver si va apuntando los deberes del día, etc. No tiene por qué ser su tutor, pude ser otro profesor con el que se lleve mejor, el orientador, etc.

  • Sería aconsejable que los padres compren dos juegos de libros, por si alguno se le olvida en clase.
  • En el caso de que consiga buenas notas se le debería premiar, a través de la fichas como he explicado antes o incluso con dinero (por ejemplo un euro por sobresaliente).
  • Se le debería dejar que grabara las clases, el SmartPen está disponible en Livescribe.com. Se trata de un bolígrafo que contiene una grabadora digital. Es una forma bastante buena de grabar las clases, a la vez que tomas apuntes en el Tablet, para poder revisar lo que ha dicho el profesor, por ejemplo, a la hora de estudiar para un examen. También cuando se está haciendo un trabajo en casa, se puede volver a escuchar toda la exposición del profesor. Es un aparato fantástico para alumnos de instituto o universitarios con TDAH, o incluso para adultos con TDAH, cuando tienen que asistir a reuniones, para asegurarse de haber sacado la mayor información de la presentación o la conferencia.

  • Trabajar hábitos que fomenten conductas apropiadas (manejo del horario, control agenda) y técnicas de estudio.
  • Elaborar y enseñar estrategias para la preparación y elaboración de exámenes.
  • Mejorar la autoestima en tareas y estudio, identificando habilidades positivas y motivación por el logro.
  • Mantener actuaciones de coordinación con el especialista.
  • Intervenir con los padres para enseñarles a poner en práctica, monitorizar y reforzar el uso continuado de las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar. 
  • Tal vez el centro deba hacer una Adaptación curricular no significativa en la mayoría de los casos, y en los casos que existan más de dos años de desfase curricular una Adaptación significativa. El orientador del centro debería trabajar en ambos casos de manera conjunta con los profesores del niño.
  • Debería existir en el centro un profesor, que sirviera de enlace entre los padres y los alumnos con TDAH, al igual que si a este se le forma de manera más amplia en este tema que al resto de compañeros, podría servir de referencia para el resto del claustro. Pero debería ser también la primera figura escolar a la que acudan los padres ante cualquier duda o problema, así los padres no tendrían que molestar a todos los profesores del niño para saber su evolución, sino que se pondrían en contacto que el profesor enlace y él les informaría.
  • No se aconseja que si el niño tiene problemas con el curso que repita, sino que se pongan medios para que lo saque adelante, en caso de repetir los niños suelen volverse más agresivos y las niñas encontrarse depresivas y desmotivadas por el estudio, a ello se añade que los repetidores no suelen ser niños muy aceptados por el grupo.
  • Sería beneficioso crear una escuela para padres donde se trataran este tipo de temas, esto ayudaría a que los padres no se sientan poco formados, en los diferentes trastornos o conflictos que puedan surgir ,con niños o adolescentes durante toda su etapa escolar.

  • Desde el centro de salud se podría realizar una guía orientativa para los padres con niños con TDAH o TCL.
  • Sería bueno que en el instituto recibieran una orientación académica y profesional, según sus gustos y necesidades.
  • Se recomienda a los adultos con TDAH, que participen en los programas de terapia de conducta cognitiva, que se han desarrollado específicamente para esta población.
  • Todos los individuos con TDAH deberían tener una revisión y evaluación médica para descartar la posibilidad de que tengan algún otro trastorno tratable, que podría exacerbar los síntomas o incluso ser la causa de la inatención que en principio les ha llevado al diagnóstico del TDAH.
  • Sería aconsejable que los padres supervisaran a sus hijos, tanto en situaciones de riesgo, ya que suelen tener un mayor nivel de accidentes, caídas; como a la edad a la que empiezan a tener relaciones sexuales.
  • Tener en cuenta las amistades entre las que se mueve el niño, sobre todo en los casos que se ha dado rechazo social, suelen juntarse con niños conflictivos.
  • Los padres debería pasar por una revisión, para asegurarnos de que ellos no tengan algún tipo de TDAH. Que uno de los dos progenitores lo tenga, puede derivar en una mala educación hacia el niño, lo que aparte de tener TDAH, le podría llevar a tener TND.
  • Sería beneficioso para el niño si realizara un ejercicio físico de forma habitual, esto hace disminuir los síntomas de TDAH.

  • Aplicar la teoría del 30%, es la nivel que alcanza un niño con TDAH, en su capacidad de atención, organización, memoria de trabajo; con lo cual si le mandas tareas, estas deben ser cortas y donde reciban felicitaciones y halagos por su esfuerzo, digamos que a este nivel, es como mandar algo a un niño de 2 ó 3 años.


PROGRAMA EFECTIVOS EN LOS EE.UU:

  • Se recomienda el libro del Dr. Russell de “Niños desafiantes”, también el de Wesley Becker, que se llama “Los padres son maestros”, que creo que está aún disponible a través de la editorial Research Press. Está también el programa de Jerry Patterson sobre “El manejo de los problemas de conducta infantil”, disponible por Internet a través de la editorial Castalia Publishing.
  • Sheila Eyberg ha desarrollado “La terapia interactiva entre padres e hijos”, algo parecido a mi programa para niños desafiantes, aunque pone énfasis también, en algunos ejercicios que se creen útiles a la hora de mejorar el vínculo entre padres e hijos y las relaciones familiares.
  • El programa “Triple P para la crianza positiva” desarrollado por Matthew Sanders y Dadds, de Australia, está ampliamente disponible en los Estados Unidos.
  • Charles Cunningham, de la Universidad de McMaster, ha desarrollado el “Programa de Superación” (Cope Program), para enseñar a los padres a manejar las malas conductas infantiles. Está también el “Programa de los Años Increíbles”, desarrollado por Caroline Webster-Stratton. Y está también un programa más reciente, desarrollado por Green y Ablom, que se conoce como el “Programa del Niño Explosivo” y a veces como “La resolución colaborativa de problemas”.


APRENDER JUGANDO


ACTIVIDADES PARA MEJORAR SU ATENCION

  •  Piaar-r. programa de intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad (Bernardo Gargallo, tea)
  • ¡fíjate y concéntrate más! …para que atiendas mejor. (Luis  Álvarez, Paloma González, cepe)
  •  Progresint/13. atención-observación. cepe.
  • Descifrar instrucciones escritas.(Isabel Orjales, cepe)
  • Juegos educativos
  • Adaptaciones en clase
  •  Fichas de asociación visual (http://orientacionandujar.com)
  • Percepción de diferencias

  •  Integración visual
  •  Identificación de intrusos
  • Seguimiento visual
  • Atención auditiva
  •  Localización rápida de datos

JUEGOS EDUCATIVOS


JUEGOS DE INHIBICIÓN DE RESPUESTA


  •        Bejeweled( unir fichas en grupos de tres o cuatro).
  •       Juegos de errores
  •        Puzzle Quest
  •        Super Monkey Ball
  •        Increíble Aventura de Wubbzy

  •        Go- no go
  •     Brain age Artículo con enlaces a juegos de memoria, análisis, cómputo, identificar, pensamiento,…

JUEGOS DE FLEXIBILIDAD

  •  Big Brain Academy: Super flash Mario Bros.

  •  Guitar Hero
  •  Rayman Raving Rabbids


JUEGOS DE FLUIDEZ VERBAL

  • Jugar con palabras de una misma categoría.
  • Decir palabras que empiezan por una misma letra durante 1 minuto.
  • Inhibición de palabras, eliminar la palabra que no pertenece a una categoría determinada.

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