TENGO UN HIJO CON TDAH, ¿CÓMO LE AYUDO?


A raíz de mi artículo sobre el TDAH, algunos me habéis comentado que no ofrecí pautas de cómo tratarles en casa. Yo estoy aquí para orientaros y ayudaros en todo lo que pueda, estoy encantada de daros soluciones y serviros de ayuda.

Ante todo….paciencia, y nunca olvidéis que debéis disfrutar con vuestros hijos/as, con sus logros diarios, sus ocurrencias, sus risas, etc.
  •          En primer lugar, para que los padres sepan como deben actuar con sus hijos con TCL o TDAH, lo primero que necesitan es que estén bien diagnosticados, en la mayoría de los casos el niño/a, no solo tiene TDAH o TCL, suele venir asociado con otro trastorno más, como el Trastorno negativista desafiante o un trastorno de ansiedad.
  •  Una vez que el niño/a esta diagnosticado, la familia debe asumir el diagnóstico y educarles en este trastorno, para que sepan cual es la mejor manera de tratar a su hijo.
  •  En tercer lugar, los padres deben conocer la probabilidad de que el niño sea tratado con medicación, esta se suele utilizar en un 70% o 80% de los casos.
  • En cuarto lugar, aparece la necesidad de trabajar con las familias y profesores sobre los métodos que hay para modificar la conducta del niño y así disminuir conductas inapropiadas. Sería bueno que la familia también buscara ayudas a través de distintas asociaciones donde se trate el TDAH o TCL, incluso apuntarse a algún curso o asistir a conferencias sobre el tema (por ejemplo, Fundación activa: www.educacionactiva.com/).
  •  En último lugar, seguramente deberemos realizar algunos cambios en el entorno del niño, tanto escolar como en casa.



Los estudios demuestran que el ejercicio físico realizado de forma habitual, puede ser beneficioso para los niños con TDAH. No se sabe exactamente por qué; puede ser simplemente que el ejercicio aeróbico regular, aporta una válvula de escape para la energía e hiperactividad de estos niños, y cuyo resultado sea una disminución temporal de los síntomas de TDAH. Por otro lado, es posible que el ejercicio habitual aumente la disponibilidad de la dopamina en el cerebro y con ella, un mecanismo para esta disminución temporal de los síntomas. Por la razón que sea, el ejercicio físico regular resulta beneficioso para el niño con TDAH. Por tanto, se debería animar a los padres de niños con TDAH, para que los incluyan en programas de ejercicio físico habitual. Existen indicios también de que los niños con TDH tienen una tendencia a la obesidad y el ejercicio físico puede ayudar a evitar este riesgo específico, que tendrá repercusiones a lo largo de la vida del paciente.

En casa los padres deben hablar al niño pausadamente, con palabras de cariño, deben reforzar sus esfuerzos y cuando han conseguido los objetivos propuestos inmediatamente. Trataran de castigarle lo menos posible.

Deben al igual que en la escuela, darle órdenes o directrices directas, de pocas palabras, y siempre procurando el contacto visual y físico (tócale el brazo, mírale a los ojos).

Es bueno que el vea sus quehaceres de forma visual, por ejemplo; se le puede hacer una plantilla delante de la cama donde se expongan sus tareas al venir de clase: merendar, lavarse, hacer los deberes, estudiar o leer, preparar la mochila del día siguiente, etc.…
O si en el baño se suele olvidar de lavarse los dientes, pues de igual manera le pondremos una plantilla con imágenes, donde el vea que después de comer, debe lavarse los dientes.

Los padres deben diariamente comprobar la agenda del niño y tener en cuenta si tiene que realizar un trabajo o leerse un libro para entregarlo un día determinado.

Suele funcionar bastante bien , realizarle una plantilla semanal o mensual, donde figuren los días de la semana ,y los objetivos básicos a cumplir; por cada objetivo cumplido recibirá premios, cuando estemos empezando los premios deben ser inmediatos, luego algunos podrían ser al día o incluso a la semana. Estos premios no tienen por qué ser dinero a veces pueden ser un simple abrazo con un beso y unas palabras de ánimo.


A la hora de hacer los deberes, debes dejarle que manipule objetos, si ello le facilita la tarea, así por ejemplo en problemas de matemáticas déjale que utilice el ábaco.

Es bueno externalizar la motivación, si lo que le quieres explicar se lo ofreces de una forma creativa, le atraerás mucho más.

Parece que trabajar con ellos en casa, a través de videojuegos o juegos de ordenador les motiva y les anima bastante. Por ejemplo, el Sistema Nintendo DS, incluye un programa gratuito (Brain Age), trabaja la memoria de trabajo, la inhibición y otras funciones ejecutivos.


Para trabajar la atención es bueno que coloreen Mándalas, actualmente hay libros enteros de colorear exclusivos sobre eso. También que practiquen con juegos sobre encontrar entre dos imágenes prácticamente iguales las 7 diferencias, pueden utilizar el libro ¿Dónde está Wally?, o ayudarle a realizar un puzzle (según las piezas que contenga para su edad, podéis ir haciéndolo poco a poco).



También existen programas muy prometedores, donde se forma a los padres para que sea el Coaching de su hijo, ser su guía. Fue bastante efectivo sobre todo para reforzar sus habilidades sociales.

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