DEBERES SI O DEBERES NO
Este es el último debate que existe actualmente entre La Comunidad Educativa. Los padres comentan que los niños llegan del colegio o de
sus actividades extraescolares, y no levantan la cabeza de sus libros hasta las
nueve de la noche en el mejor de los casos. Esto teniendo en cuenta que su
jornada lectiva es de 9:00 a 14:00 si es jornada continua, y si es jornada
partida de 9:00 a 17:00(con dos horas para comer). En resumen hay niños que están
frente a sus libros unas nueve horas.
Según las estadísticas en países como Corea del Sur y Finlandia,
que son una referencia en educación, solo dedican unas 3 horas semanales a los
deberes; en España los datos nos indican una 6,5 horas semanales, aunque hay
padres que comentan que sus hijos están más de 2 horas realizando deberes cada
tarde, eso haría más de 10 horas semanales, porque no podemos olvidar los del
fin de semana.
Muchos padres reclaman que los niños solo deberían trabajar
los deberes en clase, pero si preguntáramos a un maestro o profesor, seguramente
respondería que en sus horas lectivas con ellos, bastante tienen con terminar
el programa escolar.
El mejor colegio del mundo defiende deberes adaptados, según las necesidades de cada niño. Este aula corresponde a un colegio Filandés. |
Un aula de Infantil en Singapur. |
Mi opinión es que deberíamos plantearnos en serio cambiar La
Ley educativa, y a consecuencia el Currículo escolar, el Programa educativo,
los Libros de texto. Aún estoy pasmada
de que en Educación infantil, los padres se hayan gastado unos 200€ en libros,
y material escolar. Cuando los Objetivos Generales de la etapa de Educación Infantil, según
el Ministerio de Educación son:
- Conocer su propio
cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a
respetar las diferencias.
- Observar y explorar
su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir
progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus
capacidades afectivas.
- Relacionarse con los
demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y
relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
conflictos.
- Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las
habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento,
el gesto y el ritmo.
* (Como podéis observar solo en el último apartado se pide
trabajar las habilidades lógico- matemáticas y la lecto- escritura, ahí es
donde se trabajara con ese material escolar de unos 200€). Sin embargo el
Ministerio no menciona trabajar la psicomotricidad gruesa y fina, la cual ayuda
en el conocimiento del cuerpo del niño, su capacidad de movimiento, el
desarrollo de la inteligencia, trabajar la coordinación con sus manos, etc. Si desarrolláramos
más este campo el niño no necesitaría realizar tantas fichas impresas sobre las
letras o los números).
Si nos fijamos en Finlandia, ya nos está sirviendo de ejemplo de cómo
trabajar en el aula a través de Proyectos, de interés para los alumnos y sus
profesores, y al mismo tiempo trabajan el compañerismo, la empatía con sus
compañeros, la amistad, la comprensión, la socialización con sus semejantes.
Creo que hay otras formas de hacer las cosas, ya hay Maestros y profesores, que lo están intentando en sus aulas, ¿ por que no facilitar el camino para ellos y el resto ?
Aula por Rincones, donde todos los alumnos trabajan el compañerismo, colaborando unos con otros. |
Yo lo veo fácil, si nuestro Método de enseñanza, no funciona o no todo
lo bien que debiera por el tiempo que nuestros niños pasan en clase y luego de
horas de estudio en casa, ¿Por qué no cambiarlo y probar con algo nuevo? ¿Qué nos
lo impide? Pero esto me plantea otra duda si los niños no tienen deberes para
casa, ¿En qué querrán sus padres que empleen su tiempo?, y si les preguntáramos
a los niños ¿Qué harían cada tarde con esas horas libres?
Buenas tardes, soy una mamá con un hijo de 6 años. Este año ha empezado primero de primaría y con ello los deberes.
ResponderEliminarNo sabría decir si estoy a favor de los deberes o no , creo que en su justa medida pueden ser positivos, el problema es que en ocasiones son excesivos. Entre el colegio, las actividades extra escolares y los deberes no tienen mucho tiempo libre. ¿Donde queda poder bajar al parque?
Muchas gracias
Buenas tardes ;
ResponderEliminarmuchas gracias por tu comentario,a eso me refería , si el niño dedica 5 horas diarias al colegio y luego otra hora mas en extra escolar y al menos hora y media o dos en deberes. ¿Donde estimulamos su creatividad, su capacidad de probar cosas nuevas, experimentar, su ingenio ante los nuevos retos, el compañerismo, la convivencia con su familia?
un saludo