DEBERES SI O DEBERES NO



Este es el último debate que existe actualmente entre La Comunidad Educativa. Los padres comentan que los niños llegan del colegio o de sus actividades extraescolares, y no levantan la cabeza de sus libros hasta las nueve de la noche en el mejor de los casos. Esto teniendo en cuenta que su jornada lectiva es de 9:00 a 14:00 si es jornada continua, y si es jornada partida de 9:00 a 17:00(con dos horas para comer). En resumen hay niños que están frente a sus libros unas nueve horas.

Según las estadísticas en países como Corea del Sur y Finlandia, que son una referencia en educación, solo dedican unas 3 horas semanales a los deberes; en España los datos nos indican una 6,5 horas semanales, aunque hay padres que comentan que sus hijos están más de 2 horas realizando deberes cada tarde, eso haría más de 10 horas semanales, porque no podemos olvidar los del fin de semana.

Muchos padres reclaman que los niños solo deberían trabajar los deberes en clase, pero si preguntáramos a un maestro o profesor, seguramente respondería que en sus horas lectivas con ellos, bastante tienen con terminar el programa escolar.
El mejor colegio del mundo defiende deberes adaptados, según las necesidades de cada niño. Este aula corresponde a un colegio Filandés.

Un aula de Infantil en Singapur.


Mi opinión es que deberíamos plantearnos en serio cambiar La Ley educativa, y a consecuencia el Currículo escolar, el Programa educativo, los Libros de texto.  Aún estoy pasmada de que en Educación infantil, los padres se hayan gastado unos 200€ en libros, y material escolar. Cuando los Objetivos Generales de la etapa de Educación Infantil, según el Ministerio de Educación son:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

*        (Como podéis observar  solo en el último apartado se pide trabajar las habilidades lógico- matemáticas y la lecto- escritura, ahí es donde se trabajara con ese material escolar de unos 200€). Sin embargo el Ministerio no menciona trabajar la psicomotricidad gruesa y fina, la cual ayuda en el conocimiento del cuerpo del niño, su capacidad de movimiento, el desarrollo de la inteligencia, trabajar la coordinación con sus manos, etc. Si desarrolláramos más este campo el niño no necesitaría realizar tantas fichas impresas sobre las letras o los números).


Si nos fijamos en Finlandia, ya nos está sirviendo de ejemplo de cómo trabajar en el aula a través de Proyectos, de interés para los alumnos y sus profesores, y al mismo tiempo trabajan el compañerismo, la empatía con sus compañeros, la amistad, la comprensión, la socialización con sus semejantes.

Creo que hay otras formas de hacer las cosas, ya hay Maestros y profesores, que lo están intentando en sus aulas, ¿ por que no facilitar el camino para ellos y el resto ?

Aula por Rincones, donde todos los alumnos trabajan el compañerismo, colaborando unos con otros.

Yo lo veo fácil, si nuestro Método de enseñanza, no funciona o no todo lo bien que debiera por el tiempo que nuestros niños pasan en clase y luego de horas de estudio en casa, ¿Por qué no cambiarlo y probar con algo nuevo? ¿Qué nos lo impide? Pero esto me plantea otra duda si los niños no tienen deberes para casa, ¿En qué querrán sus padres que empleen su tiempo?, y si les preguntáramos a los niños ¿Qué harían cada tarde con esas horas libres? 

Comentarios

  1. Buenas tardes, soy una mamá con un hijo de 6 años. Este año ha empezado primero de primaría y con ello los deberes.
    No sabría decir si estoy a favor de los deberes o no , creo que en su justa medida pueden ser positivos, el problema es que en ocasiones son excesivos. Entre el colegio, las actividades extra escolares y los deberes no tienen mucho tiempo libre. ¿Donde queda poder bajar al parque?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes ;
    muchas gracias por tu comentario,a eso me refería , si el niño dedica 5 horas diarias al colegio y luego otra hora mas en extra escolar y al menos hora y media o dos en deberes. ¿Donde estimulamos su creatividad, su capacidad de probar cosas nuevas, experimentar, su ingenio ante los nuevos retos, el compañerismo, la convivencia con su familia?
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares