No tengamos miedo a lo diferente
SER DIFERENTE NO ES MALO
Hace unos días una amiga me comentaba que este curso el compañero de su hijo era un niño nuevo en clase, con Autismo ( su cara fue de cierto temor), y pregunto: "¿Por qué no le llevan a un centro de Educación especial?".
Yo le expliqué que la diferencia entre que se forme en un centro de Educación especial y en un centro público de Educación primaria puede ser abismal, y porque ese niño tal vez con una adaptación curricular del programa y un poco de comprensión por parte de sus compañeros y maestros, podría ser un niño mas. La peculiaridad que notó su hijo cuando le preguntó por su compañero, fue que hablaba muy bajito y que había visto que en el patio juega solo con sus canicas.
Curiosamente esta semana vi en Facebook esta carta escrita por un padre de un niño con Hiperactividad y tal vez Autismo:
Yo pediría una escuela donde no se etiquetara a los niños por, aquel tiene Autismo, este Hiperactividad, el de allí es bajo, etc. No pongamos etiquetas, cada uno somos diferentes y eso es lo que nos enriquece, el trabajar con alguien que opina distinto a nosotros que nos hace plantearnos las cosas de diferente manera, es lo que nos hace ser críticos y creativos. No solo hay una solución a un problema, puede haber varias soluciones. Por ejemplo:
- Si un niño es más tranquilo y otro es más revoltoso en clase, es posible que sea bueno que compartan pupitre, porque entre ambos crearan su propio ritmo en el aula.
- Si una niña es más perfeccionista en sus tareas, y otra más conformista con sus resultados, tal vez a esta última, la sirva para esforzarse más en sus deberes, y a la primera, a no ser excesivamente competitiva.
"La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad". Ministerio de Educación , Cultura y Deporte
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