TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

        

Durante años los padres siempre han tenido algún hijo que era más trasto, más inquieto, que nunca se entretenía con nada. Este niño al llegar al colegio siguió actuando igual, no se centraba en sus tareas, no solía terminar lo que le pedían o lo terminaba mal, era  un incordio; al final los profesores, le daban por un caso perdido (ya que prácticamente no aprobaba ninguna) y los compañeros le acababan viendo como el payaso de la clase. Con el tiempo se ha comprobado que algunos de estos niños pueden tener un problema interno, que no pueden controlar por si solo o no saben ni las herramientas para hacerlo.

Pero una vez visto esto, no por eso se les dejo de estigmatizar, a día de hoy muchos profesores siguen pensando que a esos niños no les pasa nada, simplemente es que son unos malcriados; pero en este saco solo suelen estar los niños Hiperactivos, o demasiado inquietos.

Pero los tipos Inatentos o Tempo Cognitivo Lento, pasan muy desapercibidos, la mayoría de los padres incluso hablan de ellos como “niños que no daban problemas, muy tranquilos, ensimismados, muy despistados, pero solo se empezaron a preocupar cuando vieron la sucesión de malas notas, de curso tras curso”.



Los tres subtipos actuales:

  1.  TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION /HIPERACTIVIDAD (TDAH)

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón persistente de comportamientos problemáticos que reflejan desatención y desinhibición conductual (impulsividad e hiperactividad) que no se explica por cualquier otro trastorno del desarrollo, del pensamiento o afectivo, se encuentra afectado el lóbulo frontal.
  • Del  25% al 35% de los casos de TDAH, surgen como resultado de lesiones en el cerebro. La mayor parte de estas lesiones cerebrales adquiridas, ocurren en la fase prenatal.
  • De un 3% al 7% por daños sufridos después del nacimiento.
  • De un 40% a un 50%,  las causas suelen ser genéticas, o uno de los progenitores tiene TDAH o TCL, aunque no reúna todos los síntomas.



    
       Características:
  •  Al menos se ven alteradas dos de las Funciones ejecutivas (Memoria del trabajo e Inhibición, resistencia a las distracciones). Las funciones ejecutivas son, los procesos cerebrales que utilizamos para insistir en la resolución de problemas o tareas para lograr un objetivo. Parece que lo que está más afectado es la memoria del trabajo. Cuando individuos con TDAH se distraen, interfiere con la memoria de trabajo y pierden de vista su objetivo y también la secuencia de acciones necesarias para lograrlo. Entonces esta persona se va por las ramas y desvía su atención hacia actividades irrelevantes de su objetivo original.
  • Los niños con TDAH suelen tener una mayor predisposición a tener problemas alimentarios (por obesos, o por bulimia) ya que comen con mayor ansiedad y sin pensar en las consecuencias.
  • Suelen sufrir de Trastornos del sueño(a veces es solo por conducta oposicionista a irse a la cama), pero otras es porque se despierta mucho durante la noche, ronca o sufre apnea.
  •   Dificultades con la coordinación motora gruesa y fina. Esto deriva también en que sean más propensos a los accidentes, en gran medida también por su conducta oposicionista.
  • Suelen tener problemas en el habla escrita como hablada.
  • Más del 90% tienen un rendimiento bajo en el colegio.
  • No tienen por qué tener menor CI que otros niños, tampoco mayor por tener TDAH, pero al verse afectada sus funciones ejecutivas, su forma de realizar el test falla, por eso pueden sacar un porcentaje algo menor a la media de su edad. Sería bueno que el centro y los padres recibieran formación sobre cómo actuar con el niño, y que el niño recibiera apoyo escolar.
  • En muchos casos aparece el Trastorno de ansiedad, tal vez no diagnosticado, simplemente por la ansiedad que le crea enfrentarse a ciertas situaciones. Sería bueno para ellos un entrenamiento de habilidades sociales, entre su entorno escolar.
  • Es muy probable que los niños con TDAH tengan también un segundo trastorno. De hecho, más del 80% de los niños y los adultos con TDAH tienen un segundo trastorno psiquiátrico y más de un 50%, tienen un tercer trastorno. El Trastorno comórbido más común, aparte de las dificultades de aprendizaje que he mencionado, es el Trastorno Oposicionista- Desafiante (TOD) o Trastorno negativista desafiante (TND) Suele aparecer a los 2 años de haber sido diagnosticado el TDAH. Es una pauta de conductas hostiles, desafiantes, argumentativas y, en general temperamentales, en la que el niño se muestra con frecuencia testarudo y resistente a la autoridad o a la enseñanza.
  • Aunque el DSM-IV diga que el TDAH no está relacionado con el autismo, o que no es posible diagnosticar ambas condiciones en el mismo niño, esto no es cierto. Estudios recientes, han demostrado que hay un solapamiento significante entre estos dos trastornos.
  • Problemas en las relaciones familiares y con los compañeros en el aula (suelen tener poco amigos).
  • Según se van haciendo mayores es posible que sufran alguno de estos cinco trastornos:

1.       Trastorno de personalidad antisocial.
2.       Trastorno pasivo- agresivo.
3.       Trastorno límite de personalidad.
4.       Trastorno de personalidad paranoide.
5.       Trastorno de conducta


2.       TEMPO COGNITIVO LENTO



La explicación de este trastorno está en una sustancia llamada dopamina, que hace la conexión entre las neuronas, tanto de ida como de vuelta. Es decir, cuando yo recibo un mensaje, se activa la dopamina y riega las neuronas para que yo interactúe frente a ese mensaje y dé una respuesta. El problema de los niños que lo sufren es que en ellos la dopamina actúa de manera ralentizada provocando, por tanto, una velocidad de respuesta mucho más lenta que la del resto de los niños de su edad. Este problema, si no se ataja a tiempo, y sobre todo antes del término de la pubertad, puede influir en el desarrollo no solo intelectual, sino también social, de esa persona.

Características:

  • Son personas pasivas, soñadoras, tímidas e hipoactivas tanto en lo físico como en lo mental.
  • Su comportamiento es indolente, como si se encontraran "en una niebla".
  • Déficit de atención cualitativamente diferente que aparece con más frecuencia en los problemas de conducta relacionados con la información de entrada y de salida como, por ejemplo, en la recuperación de los recuerdos y en la memoria de trabajo activa.
  • Un trastorno de precisión, relacionado con la manera en que la información se selecciona, se filtra y se procesa con exactitud. Problema con la atención selectiva o enfocada.
  • Falta de entusiasmo, de motivación.
  • No muestran atención a los detalles.
  • Dificultades para mantener la atención en las tareas
  • Parece no escuchar.
  • No sigue instrucciones.
  • Tiene dificultades para organizar tareas.
  • Evita lo que le disgusta.
  • Suele perder cosas.
  • Se distrae con estímulos irrelevantes.
  • Es descuidado en las actividades diarias.

3.       TDAH COMBINADO

Tienen  un mínimo de seis síntomas de desatención y seis de hiperactividad/impulsividad.

1. Individuos con trastornos de conducta. (Los síntomas se presentan a una edad más temprana y tienen mayores probabilidades de que se alarguen en el tiempo), suelen ser más antisociales, incluso entrada la edad adulta. Mayor tendencia a desarrollar una psicopatía (insensibles, falta de empatía).

2. Suelen ser individuos que generalmente desarrollan un Trastorno negativista desafiante (este se compone de una parte biológica- problemas con el autocontrol emocional, y especialmente con una baja tolerancia a la frustración, la impaciencia, facilidad para enfadarse y la tendencia general de mostrar las emociones de forma impulsiva - y otra que depende de la crianza del niño y su aprendizaje- el conflicto social-).


TEMPO COGNITIVO LENTO
HIPERACTIVIDAD
Las características más destacables del TCL:
·          Dispersión mental y se distraen muy fácilmente. Sueñan despiertos.
·         Se suele notar a una edad más tardía, que el TDAH.
·         Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido.
·         Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración les supone un gran esfuerzo.
·         Dificultad para organizarse, empezar una tarea o ser precisos en sus trabajos.
·         Son muy distraídos, olvidadizos.
·         Tímidos.
·         Falta de motivación.
·         Lentos en sus movimientos.
·         Causas genéticas.
·         Trastorno de ansiedad.
·         Falla la atención selectiva o focalizada.
·         Problemas con la memoria a largo plazo.
·         Acaban sus tareas, pero necesitan más tiempo.
·         Trastorno de precisión relacionado con la manera en que la información se selecciona, se filtra y se procesa con exactitud.
·         Un problema con la atención selectiva o enfocada.
Las características de la TDAH son:
·   Incapacidad para estarse quieto y concentrarse en algo. Les suele costar mantener todo su cuerpo relajado.
·         Normalmente es incapaz de acabar algo que le suponga un esfuerzo (a no ser que le motive especialmente). Problemas con la persistencia en las tareas y evitar distracciones. Pero empiezan las tareas rápido, pero no las acaban.
·         Problemas con el desarrollo de la inhibición motora y cognitiva.
·         Cuando habla se expresa con excesiva locuacidad. Interrumpe, no respeta el turno de hablar.
·         Es muy impaciente y le cuesta estar sentado de forma relajada.
·         Su impulsividad le lleva a precipitarse en la mayoría de sus acciones, y al expresar sus emociones.
·         Extrovertido.
·         Problemas en el desarrollo del cerebro y genéticas.
·         Trastorno negativista desafiante.
·         Fallan las funciones ejecutivas y la memoria operativa.
·         Problemas con la atención sostenida.
·         Empiezan multitud de tareas, pero no acaban ninguna.
·         Trastorno de productividad que afecta a la cantidad de trabajo que realizan.

Comentarios

Entradas populares