PSICOMOTRICIDAD

LA PSICOMOTRICIDAD

Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. La psicomotricidad considera el movimiento como un medio de expresión, comunicación y la forma que tiene el niño de empezar a relacionarse con los demás.


Un ejemplo de como trabajarla;
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  • La braquiación se encuentra dentro del desarrollo de la competencia manual. La braquiación consiste en avanzar con las manos por una escalera situada por encima del niño. Los beneficios de esta técnica en el ámbito de la escritura son sorprendentes: desarrolla la habilidad manual, permite mayor facilidad y destreza al escribir, mejora la convergencia ocular, permite la oposición ocular, desarrolla la lateralidad.


Al sujetarse con las manos en la escalera, descargando todo el peso de su cuerpo en hombros y balanceándose para avanzar de un peldaño a otro, promovemos la expansión de la caja torácica y conseguimos un mayor desarrollo y madurez de los pulmones, lo que significa esencialmente, una sola cosa: MÁS OXÍGENO PARA EL CEREBRO. De modo que, si el niño realiza la braquiación, no sólo reforzará su estructura respiratoria en beneficio de su salud, sino también de su desarrollo intelectual.

El niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes:

A.      A través de las conductas motrices
    • Organización del esquema corporal: percepción y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.
    • Organización dinámica general: saltos, marchas, etc.
    • Coordinación viso-manual.
    B.      A través de las conductas perceptivas motrices
    • Organización espacial del esquema corporal y su orientación, representación y expresión gráfica.
    • Ritmo y actividad motriz.
    • Organización y estructuración del tiempo.
    • La percepción por los sentidos: color y sonido.


La intervención educativa en materia psicomotriz irá encaminada hacia el siguiente tipo de actividades:

Situaciones de contacto físico: con otros niños/as y con adultos, juegos colectivos en los que hay que seguir normas, trabajo de postura, el tono, el movimiento, que le permitirán un mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.
Observación y exploración sensorial: como medio de conocimiento del propio cuerpo y de los demás, en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno, favoreciendo actitudes contrarias a la discriminación y a los estereotipos de cualquier género.

Juegos de construcción: de montaje y desmontaje, puzzles y rompecabezas que, además de los contenidos específicos, trabajan la precisión de movimientos, lo que repercutirá en la motricidad fina y por tanto en todas las actividades de representación gráfica. Esta actividad también la trabajamos en el aula, reforzando los objetivos a conseguir.


 Para realizar las sesiones de psicomotricidad de la manera más beneficiosa posible:
  • Las actividades de psicomotricidad han de ser diarias.
  • Se pueden realizar en un espacio cerrado o al aire libre.
  • Los espacios deben ser amplios y no presentar peligros.
  • Los niños/as deben llevar calzado y ropa adecuada.
  • Debemos respetar tres fases fundamentales en las sesiones: fase inicial o calentamiento, fase principal, fase final o vuelta a la calma.
  • Las actividades se realizaran con un carácter lúdico( Aprendizaje significativo).
  • En los juegos colectivos se irán introduciendo normas y pautas nuevas (mayor capacidad de coordinación y control dinámico).
  • De cara al descubrimiento del propio cuerpo, las actividades de observación y exploración sensorial son de gran utilidad.


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